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Nuevo Cambio Normativo sobre el Uso y Aplicación de Cookies

RESUMEN DE LA GUIA DE LA NUEVA NORMATIVA DEL USO DE COOKIES

El nuevo cambio en la normativa sobre el uso y las aplicaciones de las Cookies entró en vigor el pasado 30 de octubre de 2020, tres meses después de actualizarse la Guía de Cookies de manos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP). Te contamos los cambios que implica esta nueva normativa.

¿Qué cambios comporta la nueva normativa de cookies?

  • Existe una obligación de TRANSPARENCIA¸ por la que se debe informar al usuario del uso de cookies. Esta información debe contener lo siguiente:
  1. Definición y función genérica de las cookies.
  2. Información sobre el tipo de cookies que se utilizan y su finalidad.
  3. Identificación de quién utiliza las cookies.
  4. Información sobre la forma de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies.
  5. En su caso, información sobre las transferencias de datos a terceros países realizadas por el editor.
  6. Información relativa a la elaboración de perfiles, cuando proceda.
  7. Periodo de conservación de los datos.
  8. Resto de información exigida.

La información del uso de cookies, debe seguir los siguientes criterios para mostrarse:

    • La información o la comunicación debe ser concisa, transparente e inteligible.
    • Se ha de utilizar un lenguaje claro y sencillo, evitando el uso de frases que induzcan a confusión o desvirtúen la claridad del mensaje.
    • La información ha de ser de fácil acceso.

La información se puede facilitar en varias capas, donde la primera capa debe contener:

    • Identificación del editor responsable del sitio web.
    • Identificación de las finalidades de las cookies que se utilizarán.
    • Información sobre si las cookies son propias o no.
    • Información genérica sobre el tipo de datos.
    • Modo en el que el usuario puede aceptar, configurar y rechazar la utilización de cookies.
    • Un enlace claramente visible dirigido a una segunda capa informativa en la que se incluya una información más detallada.
  • El CONSENTIMIENTO.

Para la utilización de las cookies no exceptuadas será necesario en todo caso obtener el consentimiento del usuario. Este consentimiento podrá obtenerse mediante fórmulas expresas, como haciendo clic en un apartado que indique “consiento”, “acepto”, u otros términos similares.

También podrá obtenerse infiriéndolo de una inequívoca acción realizada por el usuario, en un contexto en que a éste se le haya facilitado información clara y accesible sobre las finalidades de las cookies y de si van a ser utilizadas por el mismo editor y/o por terceros, de forma que quepa entender que el usuario acepta que se instalen cookies. En ningún caso la mera inactividad del usuario implica la prestación del consentimiento por sí misma.

Como regla general, siempre que un consentimiento haya sido obtenido de forma válida, no será necesario obtenerlo cada vez que un usuario visite de nuevo la misma página web desde la que se presta el servicio.

En todo caso, es evidente que si los fines de uso de las cookies o los terceros que hacen uso de las cookies cambian después de haber obtenido el consentimiento, será necesario actualizar la política de cookies y permitir a los usuarios tomar una nueva decisión.

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RESPONSABILIDADES SOBRE LAS COOKIES

La LSSI no define quién es el responsable de cumplir con la obligación de facilitar información sobre las cookies y obtener el consentimiento para su uso. Se hace necesario que los sujetos que participan en la utilización de las cookies colaboren para asegurar el cumplimiento de las exigencias legales establecidas.

Para más información pulse aquí, para descargar la guía de la Agencia Española de Protección de Datos.

Si necesitas asesoramiento personalizado y conocer más sobre la Protección de Datos para tu empresa, en Pair of Jacks estamos especializados en ello. Puedes contactarnos a través de nuestra página web. en los teléfonos 639 45 16 84 o 620 93 32 52 o en el correo electrónico info@pairofjacks.es.

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Textos de Términos y condiciones para un e-commerce

Te has lanzado a montar tu web o negocio online y de repente te das cuenta de que necesita unos textos legales para no recibir una carta sorpresa de la AEPD… Empiezas a buscar y has llegado aquí, pues enhorabuena!

Aquí te explicaremos qué textos legales tiene que tener un e-commerce, que han de contener estos textos y tambien te dejamos ejemplos de textos legales que pueden servir a tu web.

Textos legales para una tienda online

Estos textos, tienen que cumplir con 4 leyes que son:

Todo esto de manera general, si bien para cada caso, ya sea por sector, servicio o datos que se tratan, puede ser necesario tener en cuenta otros reglamentos.

Pero, volviendo a las leyes anteriores, estas habrá que cumplirlas en nuestro e-commerce mediante cuatro documentos, que son el aviso legal, política de privacidad, política de cookies y condiciones generales de venta.

Vamos a verlos!

Aviso legal

El texto de aviso legal es donde se especifíca quien es el responsable de esa tienda, es de esperar que seas tú. Para hacérselo saber a tus usuarios en este texto tendrán que estar los siguientes datos sí o sí:

  • Tu denominación social (si eres una empresa) o nombre , dirección y contacto. Los datos de contacto ya pueden ser mediante un domicilio, correo electrónico o teléfono.
  • Tu CIF o DNI
  • El nº de registro mercantil de tu empresa

Política de privacidad

La política de privacidad es el documento en el cual se explica como se tratan los datos que el usuario introduzca o deje mediante su actividad en la web. Este texto deberá contener sí o sí lo siguientes puntos:

  •  ¿Quién recoge los datos? – Este apartado se suele expresar como identificación y al igual que en aviso legal, nuestros datos han de aparecer para dejar constancia de quién es el responsable del tratamiento de datos en la web.
  • ¿Qué datos se recogen y cuando? – Tendrás que específicar que datos se recogen y cuando, esto último tiene que explicar como el usuario ha de expresar su consentimiento o no consentimiento en la recogida de datos.
  • ¿Para qué se recogen dichos datos? – Este apartado se suele expresar como finalidad de la recogida de datos y deberemos específicar para que estamos recogiendo dichos datos, ya sea por cuestiones de analítica o de publicidad personalizada.
    • ¿Alguien más trata estos datos? – Este apartado se suele expresar como Terceros en el tratamiento de datos y si los datos que se recaban en nuestra web van a parar a Google Analytics u otras herramientas de analítica hemos de informar en este documento de a qué terceros se le cederá la información y para qué. (Esto también incluye al servicio de email marketing).
  • ¿Como ejerce el usuario sus derechos ARCO? (acceso, rectificación, cancelación y oposición) – Este apartado se suele expresar como ejercicio de derechos y en este apartado deberá especificarse que procedimiento ha de seguir el usuario para poder ejercer sus derechos en el tratamiento de datos.

Política de cookies

La política de cookies es el documento donde se especifíca

  • Qué cookies se instalarán en el dispositivo del usuario y descripción de estas.
  • Para qué se usará esa cookie (retargeting, analítica,…)
  • Cuanto tiempo permanecerá la cookie en el dispositivo del usuario.
  • Cómo rechazar las cookies.

Este último punto ha de estar complementado con un pop-up que ofrezca al usuario nada mas acceder a la web la posibilidad de aceptar las cookies.

Condiciones generales de venta

En este documento tendrás que incluir todos los puntos que se pueden dar en el proceso de compra de tu producto o servicio, es decir:

  • ¿Quien es el vendedor?, es decir tus datos identificativos como empresa y titular de la web (se entiende que son los mismos)
  • ¿Qué vendes?, describir tu producto o servicio para evitar malentendidos sobre que ofreces y que recibe el comprador.
  • Proceso de compra: aquí has de describir el procedimiento que se lleva a cabo
    • ¿Se le envía un correo al comprador confirmandole el pedido?
    • Si es un producto, ¿cuanto tarda en llegar al comprador?.
    • Qué garantías existen y en qué casos se contemplan
  • Como ejercer el derecho a desistimiento, plazos y devolución
    • Muy importante, fijate bien, pues si copias este documento de otra empresa, esta parte procura “rellenarla” reflejando el proceder de tu empresa, no vaya a ser que si alguna vez tienes que hacer una devolución tengas que hacerlo conforme a las condiciones de devolución de la empresa a la que le copiaste el documento.
  • Qué métodos de pago están aceptados en tu negocio.

Ten en cuenta que este post, trabaja de manera general, por lo cual, según que negocio, sector o producto puede que no sea completo. Si necesitas asesoramiento puedes contactarnos y te damos presupuesto sin compromiso.